Un nuevo proyecto para Torquemada

Posted on Posted in Blog

Torquemada no es La Alberca, ni Vejer de la Frontera, ni Santillana del Mar, ni Albarracín. No tiene muralla ni castillo (¡aunque sí puente!), ni tampoco un conjunto monumental que la convierta en visita obligada para japoneses y británicos. ¡Pero es nuestro pueblo, es bello y estamos orgullosas de él!

Tal vez por complejo de inferioridad -un defecto muy castellano, por cierto-, o por simple humildad, a menudo nos cuesta creer en la calidad de lo nuestro, y necesitamos que alguien de fuera venga a abrirnos los ojos.

Con esa timidez tan nuestra comenzamos el pasado año nuestras primeras visitas guiadas. Y fueron los grupos que participaron en ellas quienes nos convencieron de que valía la pena pasar un día en Torquemada y, de paso, nos infundieron el valor para montar este proyecto: VisitaTorquemada.es. Un proyecto que, además de ofrecer la organización de excursiones y rutas guiadas, abraza las múltiples iniciativas empresariales que existen en nuestro pueblo y sus entornos desde hace décadas, y que luchan cada día -muchas veces en soledad- para hacer valer el nombre de Torquemada como destino turístico, gastronómico, enológico y patrimonial.

Kike Carazo, gerente del Hostal Carazo y creador de la rica cerveza artesanal Torquemada; Javier Esteban, productor de los premiados vinos y licores El Monjío y del fantástico Vermú Corito; Pedro Nieto, bodeguero de nuestro querido Señorío de Valdesneros, que elabora el exquisito vino de hielo Amantia y ricos tintos y rosados con importantes premios; Elma, de la panadería y pastelería La Consuelo; Ana, del Taller de Organería Acitores, y Ana Rosa, del Museo Bustos, fueron los primeros con los que colaboramos, y que nos animaron a poner en marcha esta idea. A ellos se han ido sumando, enseguida, muchos más: Marisa y Fernando del Hostal Catalina de Austria, el Bar Garle, la hermosa Finca El Cercado de Baltanás… Las asociaciones Torquemada Solidaria Ladrero (para la promoción del Conjunto de Bodegas de Torquemada, declarado BIC en 2015), y muchos y buenos amigos, desde luego. Por supuesto, esperamos contar también con las instituciones, como nuestro Ayuntamiento, que lucha también con fuerzas a la hora de promocionar nuestro pueblo.

Nosotras sólo ponemos los medios, pero la calidad de la oferta, desde luego, está en sus manos. Pues son estas empresas las que llevan años atendiendo visitantes, turistas y clientes dando lo mejor de sí mismos. Ojalá estemos a la altura y podamos ayudar en algo.

Sirvan estas palabras de inauguración de nuestro blog, en el que os contaremos -con toda la periodicidad que nuestro tiempo nos permita- las miles de razones para visitar Torquemada y El Cerrato palentino.

Aida, Vanessa, Raquel, Laura y todas las personas que nos apoyan

Foto: Visita Guiada organizada en octubre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *